Logo Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá en Liquidación

Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá en Liquidación

Logo República de Colombia
A B C D E F G H I L M N O P Q R S T U V W
ACCIDENTE
Evento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesión, daño u otra pérdida.
Tomado de: (NTC- 18001- 2007 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional)

ACCIÓN DE TUTELA
Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad publica.
Tomado de: Fuente: Constitución Política de Colombia Art.86

ACCIÒN POPULAR
Son los medios procesales para la protección de los derechos e intereses colectivos.
Tomado de: Fuente: Ley 472 de 1998, Art. 2

ACCIONES CORRECTIVAS
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.
Tomado de: (Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública en NTCGP 1000:2004)

ACCIONES PREVENTIVAS
Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.
Tomado de: (Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública en NTCGP 1000:2004)

ACELERÓGRAFO
Instrumento sismográfico que registra la aceleración del terreno en función del tiempo.
Tomado de: (Tomada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniería Civil -pagina http://www.masterieg.uc.cl/doc s/GlosarioIS.pdf)

ACELEROGRAMA
Registro de la aceleración del terreno en un sitio dado en función del tiempo. La aceleración se registra generalmente en tres direcciones: dos componentes horizontales, ortogonales entre si, y una vertical.
Tomado de: (Tomada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniería Civil -pagina http://www.masterieg.uc.cl/doc s/GlosarioIS.pdf)

ACOGIDA
Es brindar información general, amplia y suficiente que permita la ubicación del contratista y de su rol dentro de la entidad para fortalecer su sentido de pertenencia y la seguridad para realizar las actividades asignadas en el contrato.
Tomado de: (Grupo de documentación del procedimiento)

ADMINISTRACIÓN DE CONTROLES
Procedimiento que tiene como objetivo establecer las acciones definidas para prevenir o reducir el impacto de los eventos que ponen en riesgo la adecuada ejecución de los procedimientos necesarios para el logro de los objetivos de la entidad.
Tomado de: (Grupo de documentación del procedimiento)

ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO
Una rama de administración que aborda las consecuencias del riesgo, consta de dos etapas: el diagnóstico o valoración, mediante Identificación, análisis y determinación del nivel, y el manejo o la administración propiamente dicha, en que se elabora, ejecuta y hace seguimiento al plan de manejo que contiene las técnicas de administración del riesgo propuestas por el grupo de trabajo, evaluadas y aceptadas por la alta dirección.
Tomado de: (Guía de Administración del Riesgo. Departamento Administrativo de la Función Pública)

AGENTE DE VOLADURA O AGENTE EXPLOSIVO
Elemento que Funciona igual que un explosivo pero sus compuestos tomados separadamente no constituyen de por sí un explosivo, por ejemplo nitrato de amonio, fuel oil.
Tomado de: (Decreto 2222 DE 1993)

AGLOMERACIÓN DE PÚBLICO
Toda reunión de un número plural de personas con propósitos lícitos, que se presente en cualquier edificación, instalación o espacio perteneciente a personas públicas o privadas, naturales o jurídicas o de uso público, que reúna las características cuantitativas y cualitativas relacionadas con el número, la frecuencia, el lugar, y las finalidades.
Tomado de: (Tomada del Decreto Distrital Número 633 de 2007)

ALCANCE DE LA AUDITORIA
Extensión y limites de una auditoria.
Tomado de: (Norma ISO 19011 Directrices para la auditoria de sistemas de gestión de calidad y/o ambiental, Numeral 3.13)

ALEGATOS DE CONCLUSIÓN
Oportunidad procesal en la el apoderado le manifiestan al operador judicial sus apreciaciones acerca de la forma en que debe dictarse el fallo, sobre la base de los hechos alegados y las pruebas allegadas al proceso.
Tomado de: Fuente: Construcción Dr. Eliecer Arguello - Coordinador de Asesoría Jurídica FOPAE

ALERTA
Situación de vigilancia correspondiente al momento previo al acontecimiento de un evento de importancia, que permite la detección de situaciones potencialmente problemáticas y oportunidades que puedan ser aprovechadas y tomar las decisiones y acciones a las que haya lugar.
Tomado de: Manual de Crisis

ALERTAS
Son actos declaratorios de la situación de inminencia de presentación de eventos constitutivos de desastre, calamidad o emergencia, que la DPAE dispondrá en coordinación con las entidades competentes del SDPAE, a fin de que se proceda oportunamente a activar los procedimientos previamente contemplados en los planes de Emergencia y en los planes de Contingencia, a movilizar los recursos materiales y humanos que sean necesarios, y adoptar las medidas de mitigación de riesgos y los preparativos para la Atención.
Tomado de: (Tomada del Decreto Distrital 332 de 2004)

ALISTAMIENTO
El alistamiento es el conjunto de tareas y manipulacio­nes destinadas a extraer y acondicionar exactamente aquellos servicos o suministros que satisfacen las necesidades de los clientes, manifestadas a través del Proceso de Recepción de Pedidos.

ALMACEN
Espacio delimitado en donde se guardan elementos, bienes o mercancías de consumo o devolutivos, los cuales han de suministrarse a las dependencias que conforman una entidad para que esta cumpla los objetivos propuestos.
Tomado de: (Grupo de documentación del procedimiento)

ALMACENAMIENTO CAÓTICO
Tipo de almacenamiento donde se optimiza el espacio disponible de bodega, mezclando diferentes tipos y clases de suministros y siempre teniendo en cuenta las características físicas del suministro.

ALMACENISTA
Persona encargada del manejo, custodia, organización, administración, recepción, conservación y suministro de los bienes de una entidad.
Tomado de: (Grupo de documentación del procedimiento)

ALOJAMIENTO TEMPORAL
Instalación física permanente o improvisada que tiene por objeto dar alojamiento y bienestar a las personas evacuadas o victimas de un desastre.
Tomado de: (Tomado de Guía Plan Logístico - Resolución 137 de 2007 - DPAE FOPAE)

AMENAZA
Condición latente derivada de la posible ocurrencia de un fenómeno físico de origen natural, socio-natural o antrópico no intencional, que puede causar daño a la población y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economía pública y privada. Es un factor de riesgo externo.
Tomado de: (Tomada del Decreto 423 del 2006)

AMENAZA
Probabilidad de ocurrencia de un fenómeno natural, tecnológico o provocado por el hombre, potencialmente nocivo para las personas, bienes, infraestructura y/o el medio ambiente, dentro de un periodo especifico y en área delimitada.
Tomado de: (Tomada del Decreto Distrital Número 619 de 2000)

APELACIÓN
El recurso de apelación procede únicamente contra las siguientes decisiones: la que niega la práctica de pruebas solicitadas en los descargos, la decisión de archivo y el fallo de primera instancia. En el efecto suspensivo se concederá la apelación de la decisión de archivo, del fallo de primera instancia y de la decisión que niega totalmente la práctica de pruebas, cuando no se han decretado de oficio, caso en el cual se concederá en el efecto diferido en el devolutivo, cuando la negativa es parcial.
Tomado de: Fuente: Ley 734 de 2002, Art. 115

ARCHIVO
Conjunto de documentos acumulados por la entidad en su proceso natural y Permanente de gestión en razón de sus funciones y actividades que deben conservarse para servir de referencia, testimonio e información.
Tomado de: (Archivo General de la Nación. Mini manual No. 4)

ARCHIVO CENTRAL
En el que se agrupan documentos transferidos por los distintos archivos de gestión de la entidad respectiva, cuya consulta no es tan frecuente pero que siguen teniendo vigencia y son objeto de consulta por las propias oficinas y particulares en general.
Tomado de: (Ley 594 de 2000 Archivo General de la Nación)

ARCHIVO DE GESTIÓN
Comprende toda la documentación que es sometida a continua utilización y consulta administrativa por las oficinas productoras u otras que la soliciten. Su circulación o trámite se realiza para dar respuesta o solución a los asuntos iniciados.
Tomado de: (Ley 594 de 2000 Archivo General de la Nación)

ARCHIVO HISTÓRICO
Es aquel al que se transfieren desde el archivo central los documentos de archivo de conservación permanente.
Tomado de: (Ley 594 de 2000 Archivo General de la Nación)

ARCHIVO PRIVADO DE INTERÉS PÚBLICO
Aquel que por su valor para la historia, la investigación, la ciencia o la cultura es de interés público y declarado como tal por el legislador.
Tomado de: (Ley 594 de 2000 Archivo General de la Nación)

ARCHIVO PÚBLICO
Conjunto de documentos pertenecientes a entidades oficiales y aquellos que se deriven de la prestación de un servicio público por entidades privadas.
Tomado de: (Ley 594 de 2000 Archivo General de la Nación)

Páginas